Aprender a escribir y a pintar

 Tecnicas para aprender a escribir y a pintar 

Aprenderemos a escribir y a pintar sé sabe que los niños aprenden a escribir a los 4 años de tal manera que en esta etapa de sus vidas influyen mucho los padres para lo cual ellos les enseñan a escribir a pintar y hasta a veces a rayar entre otros, pero eso sí hay que tener en cuenta que no solo son números o letras para que los niños aprendan de una forma rápida es bueno hacer dinámicas y hasta a veces juegos para que aprenda un poquito más, pero aparte de eso si gritos ni maltratos a lo contrario deberíamos de animar les y ayudar les indicar les de como tienen que realizarlo.


Pintando con los dedos

Antes de que los pequeños comiencen a dibujar con los lápices, debemos de estimular los  utilizando sus dedos para pintar. Para ello debemos de utilizar afiches o láminas grandes y témperas no tóxicas


Dibujar

La forma para estimular la escritura en los niños es la grafomotricidad, es decir, el movimiento que realizamos con la mano al dibujar con el lápiz.

Esta técnica de la grafomotricidad se inicia a partir de los 2 años con simples garabatos que el niño realiza sobre una hoja de papel. Luego, la grafía se va afinando hasta conseguir las primeras letras y luego las primeras palabras.

Una de las primeras cosas que podemos hacer para estimular la escritura en los niños es brindarles hojas de papel y lápices para que comiencen realizando los primeros garabatos. Esto enseña a temprana edad la necesidad de dominar el cuerpo (en cuanto a presión del lápiz, fuerza que deberá utilizar, postura de la mano, del cuerpo y del brazo).

Dibujar correctamente ayudará al niño a tener una mejor grafía al llegar a los 6 o 7 años.

Juegos con letras

Una de las formas de enseñar la correcta ortografía es utilizando juego como las palabras cruzadas o aquellos donde el niño debe unir una imagen con el nombre correcto (rompecabezas de dos piezas).

Abecedarios divertidos

Existen en las tiendas comerciales diferentes abecedarios de colores que se consiguen a precios accesibles con los que se les puede enseñar a formar sus primeras palabras.



Utiliza temáticas que sean de su interés

Si el niño ya domina la escritura pero lo que deseas es estimular o mejorar su letra escoge temáticas que sean de su interés. Para un niño tendrá un interés casi nulo escribir un texto sobre la segunda guerra mundial, pero será muy estimulante si le permites que redacte lo que le ocurrió el fin de semana, en las vacaciones o que escriba sobre su aplicación favorita en el celular.
Enseñar el significado de las palabras

Si bien es cierto que la tarea de enseñar el significado de cada palabra se llevará a cabo por parte de la escuela y el docente a cargo, también es cierto que, desde el hogar podemos estimular esto.

Para ello podemos proponer un día de camping con nuestros hijos y pedirles que “realicen una lista con aquellas cosas que son necesarias que se lleven para el día de camping”. De este modo él aprenderá la forma correcta de realizar una lista con prioridades y comprenderá la utilidad práctica de la escritura.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

La lectoescritura